El cuerpo como agenda política de la salud

Capitalismo y Medicina. Régimen de control de obediencia
Los cuerpos humanos se convierten en objetos de miradas de muy diversa intencionalidad: unas son admirativas, alentadoras o compasivas, y otras inquisitivas, agresivas, envidiosas y resentidas. Pero los cuerpos humanos también soportan en las sucesivas etapas de sus vidas, sobre todo cuando se transforman en cuerpos enfermos, heridos o envejecidos, una mirada muy especial, la mirada de la medicina.

Leer Más »

Deseo sexual ¿Se puede aumentar la intensidad del encuentro?

Muchas parejas concurren a la consulta sexológica con la inquietud de aumentar el deseo sexual, pues manifiestan no tener las ganas de antes. Esta situación genera mucha ansiedad y no contribuye a la buena comunicación de la pareja. Desde la clínica sexológica existen técnicas y tratamientos para que la experiencia sexual mejore.

Leer Más »

Microbiota y enfermedades neurodegenerativas

Estudios recientes han implicado a la microbiota intestinal tanto en la modificación de la susceptibilidad como en la progresión de varias enfermedades neurodegenerativas incluida la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica y la Esclerosis Múltiple.

Leer Más »

Traumatismos oculares: hipema traumático

El hipema como consecuencia común del trauma ocular, es considerado una urgencia diagnóstica y terapéutica por las lesiones oculares que determinan su aparición y las complicaciones que puede originar. Su tratamiento continúa siendo un desafío y aún no existe un consenso unánime.  La incidencia anual media de un hipema es de 17 cada 100.000 en menores de 18 años y el pico de incidencia es entre los 10 y 20 años. La relación hombre-mujer varía entre 3-5 a 1 por 100.000 habitantes.

Leer Más »

Medicina hiperbárica: modalidad terapéutica

Es una modalidad de tratamiento utiliza el oxígeno puro al 100% dentro de un ambiente presurizado mayor a 1.4 atmósferas, superando la presión atmosférica a nivel del mar. Esto produce una elevada concentración de oxígeno disuelto en el plasma a valores superiores al normal. Esta modalidad se fundamenta principalmente en tres leyes de los gases: Ley de Henry, Ley de Dalton y Ley de Boyle.

Leer Más »

Conjuntivitis neonatal

A nivel mundial esta enfermedad afecta del 1.6% al 12%
de los recién nacidos. La cifra en los países en vías de
desarrollo se incrementa hasta 23%. Uno de los factores
de riesgos más influyentes es que la gestante adquiera
infecciones durante los últimos trimestres del embarazo,
como las provocadas por chlamydia, gonorrea o virus del
herpes simples, que además no puedan ser detectadas a
tiempo por la falta de controles prenatales o en su defecto
porque la gestante es asintomática.

Leer Más »

Nuevos fármacos en el tratamiento de la diabetes tipo 2

En Latinoamérica, 33 millones de personas están diagnosticadas con diabetes tipo 2. El arribo de nuevos grupos farmacológicos, con evidencias contundentes de protección cardiovascular y renal, produjeron un cambio en el paradigma del tratamiento de esta patología, ampliando el foco a la prevención de eventos.

Leer Más »

¿Cuándo sospechar cáncer en pediatría?

A pesar de que es una patología poco frecuente, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año. El diagnóstico precoz, el tratamiento interdisciplinario oportuno y los cuidados de soporte han contribuido a la mejora en las cifras de sobrevida.

Leer Más »

SUSCRIBITE

La Revista de la Medicina Uruguaya

 Recibí tu ejemplar de la revista en cualquier punto del país