“Lo que es fuente de estabilidad para unos, puede ser fuente de inestabilidad para otros”
“La medicina ayurvédica es una antigua ciencia médica personalizada y de la epigenética, que acompaña e inspira a la medicina occidental desde hace un largo tiempo.
Mi experiencia en los diez años que incorporé el Ayurveda asociado a la práctica de la medicina alopática me llevan a la conclusión que no se trata de elegir una u otra, sino de combinar ambas, dando
como resultado una enriquecida cantidad de recursos terapéuticos a nuestra disposición, en beneficio
de la salud del paciente”.
Desde mi formación como médica pediatra, y durante la mayor parte de mi desempeño en terapia intensiva pediátrica y en atención primaria, he practicado exclusivamente la medicina alopática occidental; pero en estos últimos diez años he incorporado la medicina ayurvédica de la India, que me ha significado un invalorable aporte.
En 2015 realicé un seminario en la Universidad Ayurvédica de Gujarat (Jamnagar, India), en el que tuve
ocasión de profundizar distintos aspectos de esta milenaria rama científica.
He podido comprobar en la mayoría de mis pacientes una respuesta positiva. No se trató de optar por
una u otra orientación, sino de complementar ambas, aumentando la cantidad de recursos terapéuticos a mi disposición.
Si bien cada ser humano es singular, ciertas fortalezas y debilidades fisiológicas y mentales nos hacen
similares, ya sea para preservar nuestra salud, o para enfermarnos; pero lo que es fuente de estabilidad
para unos, puede ser fuente de inestabilidad para otros.
Desde hace milenios el Ayurveda, medicina tradicional de la India, intenta comprender nuestra biología
y nuestra mente, basándose en las particularidades de los distintos grupos de pacientes.
Ayurveda (ayur: vida; veda: conocimiento) significa el conocimiento o ciencia de la vida. En la
actualidad se la define como la antigua ciencia de la epigenética.
Incluye ocho especialidades:
• medicina interna (kāyacikitsā).
• salud obstétrica, maternal, neonatal y pediatría (kaumārabhṛtya).
• enfermedades mentales (graha-cikitsā).
• enfermedades de cabeza y cuello (śālākya-tantra).
• enfermedades que requieren cirugías (śalya-tantra).
• toxicología (agada-tantra).
• atención de adultos mayores y medicina regenerativa (rasāyanacikitsā).
• salud sexual y reproductiva (vājīkaraṇa-cikitsā).
El Ayurveda es el sistema médico tradicional más importante de la India y forma parte del Departamento
AYUSH, (Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha y Homeopatía), dentro del Ministerio de Salud y Bienestar de la
Familia.
La medicina ayurvédica es utilizada mundialmente en niveles de atención primordial, primaria y secundaria. En nuestra región (Uruguay, Argentina, Brasil)
se ejerce en atención primaria, y también la secundaria en países como India, Alemania y Estados Unidos.
La OMS creó en 2022 el Centro Mundial de Medicina Tradicional, incluyendo la medicina ayurvédica, en la
ciudad de Jamnagar (Gujarat, India), cuyo objetivo es que las personas en todo el mundo puedan acceder a tratamientos más seguros y eficaces1.
Dado el aumento actual de la práctica del Ayurveda, y con el objetivo de lograr uniformidad en su
ejercicio, en ese mismo año el departamento de Servicios de Salud Integrativa de la OMS publicó el
documento “Puntos de referencia para la práctica ayurvédica”2.
El ayurveda reconoce que, cada individuo tiene su única constitución psico-fisiológica, y cómo la dieta,
la digestión, el estilo de vida, el manejo del stress y los factores ambientales afectan la expresión de los
genes.
Es a partir del conocimiento de la constitución (prakriti) del paciente, y del autocuidado con relación a ella, que se logra comprender nuestra biología y fisiología, para preservar la salud en relación al
medio en el que nos desarrollamos.
Para lograr entender los conceptos del ayurveda existe la ayurgenomía, enfoque integrador del ayurveda con la genómica3. Existe en la universidad ayurvédica de Janmagar (India) el servicio de investigación donde se estudia la prakriti en relación con la genomía.
El principio organizador de la medicina ayurvédica es la tridosha: es decir, la división del conjunto de
pacientes en tres grupos, según sus características físicas, fisiológicas y mentales. Esos tres grupos (doshas) son: Vata, Pitta y Kapha.
Los tres doshas están presentes en todos los sistemas, trabajando en conjunto entre sí, gobernando
nuestra fisiología, psicología, respondiendo al medio externo y manteniendo la homeostasis3.
Las características de cada dosha se describen en las tablas 1, 2 y 3 respectivamente.
Tabla 1: VATA
Principio del movimiento, es la fuerza que da energía a todo el cuerpo y la mente.
Fría, seca e irregular.
Altura: suele ser más baja o más alta de lo habitual. Hombros y caderas estrechos. Huesos
protuberantes. Musculatura subdesarrollada.
Constitución delgada y liviana. Articulaciones secas y crujen fácilmente Tendencia a estar bajo de peso, sobre todo frente al estrés, y varía fácilmente el peso sin modificación en la dieta.
Dieta, apetito y digestión variable.
Cabello y piel seca, fría, con venas y tendones evidentes. Sudoración escasa, friolentos.
Uñas quebradizas. Ojos pequeños o más separados de lo normal.
Energía: se agotan rápidamente y poca resistencia a las enfermedades.
Aprende rápido y se olvidan fácilmente.
Carácter inestable y le gustan los cambios.
Comen, trabajan y duermen irregularmente.
Ansiosos y preocupados.
Impulsivos.
Duermen poco, con tendencia al insomnio.
Hablan rápido y mucho, marcha ágil y rápida. Activos e inquietos, suelen sentir más el
dolor.
Mente creativa.
Frente al stress: ansiedad e insomnio como tendencias innatas
En equilibrio:
Buen nivel de energía, se adapta con flexibilidad frente a diferentes situaciones. Presenta fuerte iniciativa y puede comunicar su originalidad de manera apropiada.
En desequilibrio:
Inquieto, alterado e intranquilo; no consecuente con sus ideas, caprichoso y verborrágico.
Tendencias:
Constipación, bajo peso, insomnio, miedo, inseguridad, inestabilidad, contracturas, temblores finos, hipo, eructos y bostezos frecuentes, aspereza y sequedad de piel, labios y cabello. Agotamiento. Dolores articulares.
Todos nacemos con los tres doshas, pero lo que nos hace singulares es nuestro particular equilibrio de
ellos, creando nuestra constitución individual que permanece inalterable durante toda nuestra vida
(prakriti).
La mayoría de las constituciones son duales, siendo menos frecuente el predominio de un solo dosha, o
de los tres.
No prestar atención al dosha personal o prakriti, nos puede desequilibrar (vikriti) y causar enfermedades.
Tabla 2: PITTA
Es el principio de calor y la transformación, responsable de todas las conversiones químicas y metabólicas del organismo.
Nos da la el discernimiento mental.
Caliente, oleoso, irritable.
Constitución, hombros y caderas medianas, articulaciones normales.
Cuerpo proporcionado.
Peso estable.
Digestión excelente, con tendencia a la hipoglucemia que puede provocar irritabilidad o cefalea, hambre voraz y un movimiento intestinal eficiente (deposiciones dos o tres veces por día). Gran apetito e intolerancia al hambre.
Piel caliente, suave y grasa, muy sensible al sol, irritable, con muchos lunares y pecas por todo el cuerpo. Transpiración fácil y a veces olorosa.
El cabello se cae fácilmente, canas prematuras. Uñas resistentes y bien formadas. Ojos claros, delicados, mirada penetrante, irradia energía.
A menudo se encuentran acalorados. Extremidades calientes. Frecuentemente sedientos.
Intelecto ágil, entusiasta y agudo.
Autoconfianza. Dominantes, competitivos y críticos. Organizados, eficientes y llevan a cabo lo que emprenden.
Se enojan, se impacientan y perdonan fácilmente.
Sueño: poco y profundo.
Habla apasionada, a veces ofensiva. Postura erguida y marcha elegante.
Frente al stress: ira, irritabilidad, celos.
En equilibrio:
Se destacan por su inteligencia, carácter amistoso y cálido, son valientes frente a las dificultades y adversidades. Buenos líderes que saben contagiar y trasmitir su apasionamiento.
En desequilibrio:
Hipercríticos, demandantes, irascibles, celosos, testarudos, dominantes y controladores.
Tendencias:
Fiebre, inflamación (rash, acné o alergia en la piel, enrojecimiento ocular, colitis, gastritis), canas y calvicie, rechazo a la luz brillante, trastornos visuales, dientes sensibles, trastornos endócrinos, de hígado y vesícula biliar.
Para el Ayurveda la medicina comienza en la cocina, con una comida sátvica (que mejora el cuerpo y la
mente) y en el conocimiento del ser (¿quién soy?), en reemplazo de perseguir la satisfacción permanente
de los sentidos, que está llevando a la humanidad a una ansiedad inconmensurable, que subsiste hasta
el final de la vida.
Previo a la acción terapéutica es muy importante establecer:
• constitución dóshica (cuál de los tres doshas prevalece física, fisiológica y mentalmente).
• el estado de equilibrio de los doshas.
• agni (fuego digestivo).
• ama (toxinas o nutrientes no digeridos que se acumulan en el cuerpo).
• ojas ( estado de inmunidad).
• manas (mente).
• dhatus (tejidos del cuerpo).
• malas (desechos metabólicos).
Tabla 3: KAPHA
El principio de la energía potencial, crecimiento y protección. Responsable de la nutrición del organismo y conforma la mayor parte de nuestra estructura: huesos, músculos, tejidos, células y fluidos corporales. Nos da la estabilidad mental. Frío, oleoso y estable.
Cuerpo mediano a robusto, proporcionado, armónico, huesos pesados.
Hombros y caderas anchas y firmes. Articulaciones bien lubricadas. Musculatura bien desarrollada. Dedos de manos y pies cortos y cuadrados.
Ganan fácilmente de peso y tienden a sentirse pesados.
Digestión y metabolismo lento.
Piel suave, húmeda, fresca (pero no fría) y lisa. Sudoración moderada.
Tejido celular subcutáneo denso. Cabello espeso, lustroso y graso. Uñas gruesas y anchas. Labios gruesos. Ojos grandes.
Constitución física e inmunidad fuerte, buena resistencia a las enfermedades.
La energía es constante y duradera, es la más fuerte de todas.
Lentos para aprender y muy memoriosos.
Naturaleza metódica y reflexiva.
Sueño profundo y prolongado. Tendencia a dormir en exceso y a ser perezoso.
Lentos de movimientos, elegantes.
Frente al stress reaccionan con calma.
En equilibrio:
Calmos, estables, firmes, constantes, dulces y gentiles. Se contentan con lo que tienen. En sus relaciones son amorosos y afectivos.
En desequilibrio:
Inercia, monotonía. Muestran apego excesivo a las relaciones familiares y a los aspectos materiales, y pueden ser excesivamente complacientes con los demás.
Tendencias
Sobrepeso, hipercolesterolemia, diabetes, asma, alergia, catarros, congestión frecuente de nariz, garganta, senos y bronquios.
Sedentarismo, edemas, baja motivación, depresión.
“Lo que es fuente de estabilidad para unos, puede ser fuente de inestabilidad para otros”
La prevención (nidānaparivarjana) se basa en factores protectores como:
• Dieta sátvica: la que favorece el cuerpo y la mente, lo menos procesada posible, libre de conservantes y
aditivos, basada en sabores que benefician el dosha predominante.
• Rutinas diarias: sueño, actividad física, higiene, etc.
• Prácticas estacionales teniendo en cuenta la etapa de la vida, la estación del año y su prakriti.
• Cultivo de conductas pacificadoras: comportamiento armonioso y virtuoso, meditación, yoga.
• Entorno ambiental saludable.
En la medicina alopática no hay concepto equivalente para el estado de desequilibrio dóshico; en ayurveda, dicho desequilibrio es esencial para el análisis de las seis etapas de la enfermedad, manifestándose en cada una con síntomas determinados, ofreciéndonos herramientas para su diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.
Un ejemplo: hace unos años tuve un paciente de 8 años con cefaleas recurrentes de tres años de evolución. Las mismas se presentaban al medio día en el colegio, siempre asociadas a mucho enojo, y se
exacerbaban con el calor.
Lo asumí como desequilibrio pitta, indiqué alimentación acorde a su desequilibrio, prevenir calor, sed y
hambre, técnicas de relajación (respiración consciente), abhyanga (masajes con aceite de acuerdo a su
dosha), sesiones de puntos marmas (estímulo digital semanal con aceite medicado). Al mes, el paciente
estaba libre de cefaleas, las que no recurrieron en 4 años de seguimiento.
Los recursos terapéuticos que se pueden utilizar de acuerdo a la acumulación dóshica o a la enfermedad son4:
• Ayuno o monodieta.
• Dieta con sabores que mejoran el desequilibrio dóshico.
• Terapias pacificadoras (yoga, pranayama o meditación).
• Oleación (uso de aceites) interna y/o externa (Snehana).
• Masaje con polvos (Rukshana).
• Uso de medicina herbal, ya sea previa a la alimentación (Dípana), para encender la digestión y así
mejorar el proceso metabólico; o posterior (Pachana) para eliminar el ama, para fortalecer el proceso
metabólico y apoyar la digestión de los metabolitos resistentes a la digestión normal.
• Rasayana, tratamiento que se emplea para mejorar los dathus (tejidos) anormales del cuerpo. Es una
de las ocho ramas del ayurveda, cuyo objetivo es a través de drogas herbales, dieta y estilo de vida, retardar el envejecimiento y favorecer la inteligencia, la memoria, y mejorar la inmunidad.
Una de las tantas drogas herbales utilizadas como rasayana desde hace milenios es la Bacopa Monnieri (Brahmi, BM), usada para mejorar la memoria y el intelecto.
Está incluida en la farmacopea de la India, de donde es originaria. También descripta en Uruguay como
“planta de bajo río” y considerada en estado nativo5.
Una revisión sistemática indica que nueve estudios clínicos controlados a doble ciego, comparado con
grupo placebo en adultos tratados con BM, demostraron mejoría en la memoria, atención, estado cognitivo y anímico6. Existen varios estudios también en niños7.
•Panchakarma o terapia de biopurificación2.
Se realiza en atención secundaria de la salud, e incluye tres etapas:
- preparatoria (pūrva karma).
- propiamente dicha, que incluye vómito inducido (vamana), purgación (virechana), administración de
medicinas a través de la nariz (nasya), enemas con mezcla de sustancias medicinales, predominantemente decocciones herbales (āsthāpanavasti, kaṣāyavasti o nirūhavasti), y enemas con medicinas ayurvédicas a base de lípidos (anuvāsanavasti o snehavasti). - post procedimiento (paścāt karma).
La integración de la trisutra (tres pilares fundamentales del ayurveda, hetu: causa, linga: síntoma, aushadha: remedio), a través de la ayurgenomía pueden guiarnos para identificar grupos de individuos predispuestos a ciertas enfermedades y permitir el descubrimiento de terapias individualizadas3.
Dra. Yolanda Marrone
consume salud.com.uy
Espacio dedicado a la difusión de métodos para preservar la salud y para acompaña los momentos de
desequilibrio o enfermedad, incorporando la medicina ayurvédica a la medicina occidental.
Bibliografía
- www.who.int/es/news/item/25-03-2022-who-establishes-theglobal-centre-for-traditional-medicine-in-india
- Who benchmarks for the practice of Ayurveda www.who.int/publications/i/item/9789240042674
- Bhavana Prasher, Greg Gibson and Mitali Mukerjl: Genomic insights into ayurvedic and western approaches to personalized medicine J. Genet. 2016 Mar; 95(1):209-28.
- Dr. G. Shrinivasa Acharya. Panchakarma illustrated 2013
- Aceñolaza, P.G.; Rodríguez, E; Gago, J.; Picasso, G. y Haretche,
F. 2019. Plantas del bajo Río Uruguay: Hierbas, Lianas y Epífitas
Volumen 2 – 1ª ed. – pág. 434 Comisión administradora del Río
Uruguay – C.A.R.U. - Chuenjid Kongwean et al. Meta- Analysis of randomized controlled trials on cognitive effects of Bacopa monnieri extract. J.Ethnopharmacol. 2014;151(1)528-35
- Tusheema Dutta et al. Phytotherapy for Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD): A Systematic Review and Metaanalysis
Front Pharmacol. 2022; 13: 827411. Publicado online mayo 2022. - Lifestyle guidelines of Ayurveda for Health Promotion Institute
for Post Graduate Teaching & Research in Ayurveda. Gujarat Ayurved University. Jamnagar, Gujarat, India.