Habilidades blandas, su importancia en la enfermería

Las habilidades blandas conformarán una estrategia de mejora en el ambiente laboral, en la sociedad y la formación profesional.
Es por medio de éstas que las personas formamos parte adecuadamente en la sociedad y producimos trabajos exitosos.
Antes de comenzar a trabajar quiero saludar a todos los lectores que hacen posible que continúe escribiendo, analizando, creando, produciendo. Sin ellos no estaría motivada para indagar, estudiar, buscar información, inquietarme por armar los artículos que elaboro durante todo el año.
También quiero dar gracias a todos aquellos que hacen posible que la revista llegue a todos.

Para comenzar el año seleccioné el tema de las habilidades blandas, (ya que pienso en lo importante que son y que necesarias).
Sé muy bien, que están bien desarrolladas en todo el colectivo de enfermería (no tengo dudas) pero lo importante es que las utilicemos con el paciente que cuidamos, con el familiar que acompaña y en la sociedad toda.
Su uso cotidiano nos motivará y nos hará mejores; no dejemos de tenerlas en cuenta a pesar de las extensas jornadas laborales, el multiempleo, los retrasos en los traslados para llegar a tiempo a nuestra tarea, las dificultades que se nos presenten en nuestro cotidiano .

El trabajo de enfermería es el cuidado, (el cuidado es nuestra esencia). Así pues, la utilización de habilidades blandas marca la diferencia en nuestro actuar. Las mismas contribuyen, apoyan de gran forma en el accionar de enfermería.
Habilidades blandas son todos aquellos atributos, actitudes, cualidades que nos conforman como personas dentro de la sociedad. Se les puede denominar también habilidades socioemocionales. Estas son el resultado de la combinación de nuestra personalidad con las habilidades conductuales; gracias a ellas se promueve y desarrolla la motivación, empatía y respecto para trabajar junto a otras personas.
Son aquellas habilidades que permiten interactuar, integrarse, conectar con el equipo de trabajo.
¿De qué sirve tener una excelente manualidad para colocar una vía venosa periférica, si se nos hace imposible tomar la guardia y organizarnos para trabajar en equipo?
Si bien es importante y de gran utilidad poseer habilidades para colocar la vía venosa periférica y contar con experiencia práctica; debemos de poseer cualidades que nos permitan trabajar en equipo con la finalidad de brindar el mejor cuidado, un cuidado de calidad.
Cuando se recibe un paciente desde policlínica (que será intervenido quirúrgicamente), el cual llega al centro sanitario inseguro, con temores y dudas; le debemos decir, que está en el mejor lugar para ser operado y que allí se le brindaran todos los cuidados necesarios para su pronta recuperación.
Con el uso de estas habilidades blandas se logrará que el paciente junto a su familia adquiera confianza en el servicio y más aún en el grupo de trabajo. 
Pasamos a citarlas: comunicación, confianza, actitud hacia el trabajo, cooperación, cordialidad, amabilidad, creatividad, pensamiento crítico, negociación, empatía, autoevaluación, análisis y comprensión, toma de decisiones.
No dejemos que la aceleración de los tiempos, las tecnologías de avanzada actúen desfavorablemente en nosotros mismos; no dejando que nos comuniquemos.
Por otra parte, las habilidades blandas son determinantes en el desarrollo del conocimiento y la educación.
Es, importante que en los programas de estudio estén incorporadas y que durante toda la carrera profesional sean fomentadas.
A diario enfermería se encuentra con situaciones complejas, con carga emocional intensa y con necesidad de resolver conflictos.
En estos momentos las habilidades blandas toman su real importancia para resolver tales conflictos / situaciones y poder tomar decisiones acertadas para el paciente, familia, entorno y que se pueda llevar a cabo un trabajo en equipo exitoso y productivo.
La enfermería toda deberá desarrollar y tener en cuenta cada día más las habilidades blandas para que nuestro trabajo sea de calidad y este enmarcado dentro de la mejora continua.
Los centros de estudio deberán incluir dichas habilidades dentro de los programas de estudio y nosotros como enfermeros enriquecerlas a diario (tomarlas como parte de nuestra formación continua).
Todo esto, permitirá que seamos exitosos y que las habilidades blandas formen parte de nuestra impronta y nos fortalezca como colectivo Es más aun, se verán favorecidos el paciente, la familia, los centros sanitarios y la sociedad en su contexto.
De las habilidades blandas enumeradas en este artículo se desarrollarán: comunicación y confianza (las siguientes serán consideradas en los próximos artículos).
Comunicación
Conforma una de las habilidades blandas más representativas; autores como Sánchez, 2021 ; plantean que la comunicación está en el centro de la concreción y rendimiento de las actividades. Sin ella es imposible trabajar en las organizaciones y más en el entorno de la salud.
La comunicación es la primera habilidad blanda que debe fomentar e impulsarse dentro del ámbito laboral.
Lesmes Silva, 2020 considera que al desarrollarse las competencias comunicativas pueden ser alcanzadas las metas que convierten el trabajo individual a trabajo en equipo.
Desde este enfoque, es que la comunicación se transforma en un instrumento primordial; sin la existencia de la misma las organizaciones no alcanzarían sus objetivos.
Al procesar la comunicación correcta y asertivamente quedará eliminada la barrera para trabajar en equipo generándose a la vez un clima laboral seguro y enriquecedor donde todos aprendemos de todos.
El grupo humano generará un sentimiento de pertenencia al lugar y grupo de trabajo, aumentando su rendimiento ; generándose un vínculo de confianza.
En la enfermería la comunicación es continua; nos comunicamos entre colegas, con los integrantes de los servicios de apoyo , con el paciente , con los familiares.
Lamentablemente no siempre se comunica información agradable por lo que es importante contar con un dialogo claro, concreto, coherente, prudente, equilibrado, respetuoso, genuino (sumado a utilizar un tono de voz apropiado y acorde con lo que se informa).
Contar con una adecuada comunicación dentro del grupo de trabajo de enfermería, mejora definitivamente el desempeño laboral dentro del colectivo.
Los conflictos que se presenten podrán resolverse efectivamente.
A partir del dialogo se genera mayor satisfacción laboral, productividad; un propicio y saludable entorno de trabajo.
Confianza
Tiene que ver con la habilidad con la que se cuenta para transmitir seguridad en lo que se dice y en lo que se hace.
Lo que significa que a partir de la confianza se genera seguridad.
A nivel salud, conforma un elemento clave para que un equipo de trabajo alcance resultados de calidad.
La confianza es una forma de motivación en el trabajo diario, trabajaremos motivados y con energía si tenemos confianza en el equipo de trabajo del cual formamos parte.
Cada uno de nosotros deberá aportar lo mejor de sí, existiendo confianza y respeto hacia el otro; de esta forma todo el equipo logrará alcanzar el éxito.
La confianza generará un clima laboral armónico y satisfactorio.
Si en el grupo de trabajo el grado de confianza es alto se verá reflejado el resultado en pacientes y familia.
Los mismos percibirán ese ambiente de confianza que tanto se necesita en momentos de vulnerabilidad.
En conclusión, si en el grupo de enfermería existe confianza será posible trabajar de forma correcta tanto individualmente como colectivamente, y estará presente la comunicación. Se compartirá información y conocimiento, será posible exponer diferentes puntos de vista; no existiendo temores por los comentarios.
Se generará entonces, un ambiente participativo y propicio para aprender conocer, reflexionar, aprender, interactuar; coexistiendo un excelente ambiente laboral para toda enfermería favoreciendo al paciente y familia.












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Sandra Delgado

Especialista en infantil y obstetricia
Experta en Gestión en salud

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