Capacitación permanenteCURSOSNOTICIASPORTADA

Curso de Capacitación en Dinámicas de Estimulación Cognitiva a Personas Mayores

Capacitación en asociación con la empresa Ginkgo Darle Vida a los años.

Recientemente, Ginkgo Uruguay a ingresado como Entidad Capacitadora registrada en el INEFOP, lo que permite que nuestros cursos y / o seminarios se financien un 50%. 

Con un sencillo trámite en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, puede solicitar la subvención de este curso hasta de un 50% del costo del mismo.

Revista Opción Médica en coparticipación con la Empresa de Servicios Gerontológicos presenta su Curso en Dinámicas de Estimulación Cognitiva para Personas Mayores, combinando nuestra experticia en la logística de desarrollo de cursos de capacitación con todo el bagaje académico y experiencial de Ginkgo darle vida a los años.

OBJETIVOS DEL CURSO

Los procesos de envejecimiento por el que transitan las personas mayores son diversos, complejos y en su mayor medida sistémicos. Los cambios físicos esta íntimamente relacionados a los cognitivos; y al igual que ejercitamos nuestro cuerpo para estar en forma acorde a la edad, también debemos ejercitar nuestra mente. Este curso tiene el objetivo de proponer y formar a profesionales y cuidadores en prácticas y herramientas que estimulen el desarrolllo cognitivo de las personas mayores.

PÉRFIL DE INGRESO

Dirigido a profesionales, licenciados, técnicos, supervisores, enfermeros/as, cuidadores de personas mayores, trabajadores del área de la salud dedicados al cuidado de las personas mayores que buscan perfeccionarse, estudiantes del sector.

FICHA INFORMATIVA:

MODALIDAD:

La modalidad de dictado del curso es – presencial con dinámicas grupales, una vez al mes en la tarde del viernes y toda la jornada del día sábado

DURACIÓN: 4 Meses
CARGA HORARIO: 70 Horas
DIAS: Viernes de 18.30 a 21.30 horas y Sábados de 9.30horas a 15.30 horas

MATERIALES DE ESTUDIO: Digital e impreso – depende del criterio de cada docente.
MATRÍCULA: $ 2000.-
COSTO MENSUAL: $ 3300.-


SISTEMA DE BECAS: Los alumnos pueden solicitar becas de EXONERACIÓN de matrícula y solicitar descuento sobre la cuota mensual.

FORMA DE PAGO

Tarjeta de Crédito o Débito: OCA – VISA – MASTER, entre 6 a 18 cuotas sin recargo, según la tarjeta. Pago en redes de Cobranza Abitab o Red Pagos. Transferencia Bancaria.

Descuento del 10% mensual si te inscribes antes del 30 de junio 2020

SOLICITAR MAYOR INFORMACIÓN

 Si deseas inscribirte haz click aquí

BENEFICIOS ANEXOS PARA LOS ESTUDIANTES

  • Acceso gratuito a todos los congresos del año de Opción Médica.
  • Publicación de los mejores trabajos en Opción Medica que se difunde a todos los sectores de la salud de todo el país.
  • Las clases van a ser grabadas y enviadas a todos los alumnos una vez finalizadas las mismas, para que puedan repasar conceptos o para que puedan ver las clases desde la comodidad desde su casa.
  • Podrán tener contacto permanente con los profesores del curso, vía whatsapp y vía mail, contando con apoyo permanente, incluso para la realización del trabajo final.
  • Difusión del perfil de los estudiantes que aprueben en su totalidad a Instituciones y empresas de la Salud donde Opción Medica tiene amplio conocimiento por sus 12 años de contacto permanente a nivel de dirección y de RRHH. De esta manera podemos contribuir a la rápida inserción de nuestros alumnos dentro del sector.

INSCRIPCIONES

Para inscripciones haz click aquí:

CRONOGRAMA Y PROGRAMA

Seminario 1Seminario 2Seminario 3Seminario 4
Viernes 14 de Agosto de 18.30hs. a 2130hs. .Contenidos teóricosIntroducción a la Gerontología  – Interdisciplina – Envejecimiento poblacional – Epidemiologia de enfermedades que cursan con deterioro cognitivo.
Contenidos PracticosDinámicas  de Integración y bienvenida  
Sábado 15 de Agosto de 9.00hs a 16.30 hs.  Contenidos teóricosMitos y prejuicios hacia la vejez – Construcción de imágenes sociales sobre la vejez a lo largo de la historia – Teorías Sociológicas.
Contenidos PrácticosTécnicas asociativas Cara-Nombre. Crónica del encuentro. Ejercicios para entrenar Atención y concentración.
Viernes 11 de Setiembre 18.30hs. a 2130hs.Contenidos teóricosProceso de envejecimiento y Envejecimiento patológico Anticipación a eventos  expectables – Factores de riesgo psíquico.
Contenidos PrácticosEjercicios para entrenar/estimular el Lenguaje. Fluencia Verbal categorial y fonológica. Almacenamiento semántico –  Ayudas semánticas y fonológicas. Palabras de alta y baja frecuencia. Comprensión y producción oral y escrita
    Sábado 12 de Setiembre  9.00hs a 16.30 hs.     Contenidos teóricos  Funcionamiento de la Memoria – Introducción al funcionamiento  Cognitivo. Bases neuroanatómicas de la memoria. Modelos explicativos. Modelo Modal de Atkinson y Shiffrin. Cambios cognoscitivos durante el envejecimiento – Declive  Cognitivo – Deterioro Cognitivo Leve – Enfermedades que cursan con deterioro cognitivo
Contenidos PrácticosEjercicios de Reconocimiento sensorial. Sensopercepción: Técnicas para estimular la Memoria olfativa, gustativa, auditiva táctil y visual Juegos Divisorios. Juegos Mezcladores
Viernes 16 de Octubre 18.30hs. a 2130hs.   Contenidos TeóricosIntroducción a la Multiestimulación.  Programas de Entrenamiento Cognitivo –   Objetivos  – Criterios de inclusión -Organización de las sesiones – La ejercitación para realizar en      Casa – Elección y presentación  del material. Creación de nuevos ejercicios.
Contenidos PrácticosEjercicios para estimular la Orientación Temporal y Espacial. Trabajos con Efemérides. Uso de Ayudas Externas: utilización de agendas – Ejercicios de percepción visual
Sábado 17 de Octubre  9.00hs a 16.30 hs.  Contenidos teóricosIntroducción a la Recreación. Que entendemos por Recreación – Encuadre – Uso del Tiempo Libre – Educación permanente  –  Herramientas:  El juego – La importancia del juego en el trabajo con adultos
Contenidos PrácticosFunciones Ejecutivas – Razonamiento y calculo Ejercicios de Razonamiento: Modalidades  verbal y visual. Razonamiento sobre diferencias, secuencias. Razonamiento Inductivo.  
Contenidos teóricosIntroducción a la Dinámica Grupal Definición de grupo Pichón Riviere – Roles organización del  Entramado Grupal  – Momentos por los que Atraviesa un Grupo  Tareas del Coordinador Grupal.
Contenidos PrácticosEjercicios para entrenar la memoria de trabajo – Ejercicios de codificación  y evocación de información facilitadas por diferentes técnicas de asociaciones y categorizaciones Presentación y Planificación de Práctica Grupal
Viernes 13 de Noviembre 18.30hs. a 2130hs. Contenidos teóricosDiseño de Taller Proyecto: su planificación y presentación. Diagnóstico individual y grupal.  Planificación del encuentro.  Grilla de Planificación. Elección de material.  Sistemas de archivo y fichaje de actividades.   
Contenidos PrácticosTrabajos para estimular la reminiscencia – Ejercicios para estimular la Imaginación  
 Sábado 14 de Noviembre  9.00hs a 16.30 hs.     Práctica de coordinación grupal: Planificación y puesta en práctica de sesión de Taller de memoria aplicando lo visto. Dinámicas de cierre. Entrega de Certificado. Cierre de curso

EQUIPO ACADÉMICO

Coordinadora Académica Lic. Silvina F. Verstegen

  • Licenciatura en Gerontología, Universidad Maimónides-Escuela de Ciencias del
    Envejecimiento.
    *Posgrado Gerontología Social, Universidad Maimónides-Escuela de Ciencias del Envejecimiento.
  • Diplomatura en Psicogerontología para la Atencion Inregral y Centrada en la Personal (Univ.Maimonides junto con la Fundación Pilares de España)
  • Gestión de Casos (asesoramiento, seguimiento, plan de contención. Coordinación de equipos interdisciplinarios; atención personalizada, evaluación del hábitat) Armado de plan de atención según las necesidades que emerjan de la consulta.
  • Universidad de Maimónides Titular Cátedra Salud Pública
  • Tesorera Asociación de Gerontólogos Argentinos
  • Vocal (Foro Interdisciplinario para personas Mayores) (Diciembre 2014 – Actualidad

Docente Lic. Viviana Fraticelli

Licenciada en Gerontología Universidad Maimónides Arg.
Diplomada en Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona
Universidad Maimónides (Argentina)- Fundación Pilares ( España)
Integrante del Cuerpo docente de la Licenciatura em Gerontologia
Universidad Maimónides
Coordinadora de equipo Asesor de la Secretaria de Integración Social parA
Personas Mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Directora y Coordinadora de varias residencias Geriátricas de la Ciudad de
Buenos Aires.
Especialista em Multiestimulación, Entrenamiento y Estimulación
Cognitiva.
Desde hace 10 años Coordinadora del Curso de Formación Universitaria
para Coordinadores de Estimulación Cognitiva de la Universidad
Maimonides.
Habitualmente dicta cursos de capacitación y talleres de Estimulación y
Entrenamiento Cognitivo para Adultos Mayores en Ciudad de Buenos
Aires.
Realiza terapias de multiestimulacion y estimulación cognitiva
domiciliaria en personas com deterioros cognitivos en todos sus grados